El pasado 31 de diciembre los responsables de la directiva de Correos y los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF, firmaron el llamado Acuerdo Marco que modificará puntos muy relevantes del actual III Convenio, y que traza la línea dirigida hacia la firma del VI Convenio con fecha límite prevista para octubre de 2025.
Desde 1992 Correos pasó de ser la Dirección General de Correos a convertirse en un Organismo Autónomo de carácter comercial, es decir, quedó sustituido el principio de servicio público por el principio de rentabilidad económica. Esta circunstancia derivó en un progresivo deterioro de la prestación de este servicio público y de las condiciones laborales de la plantilla hasta la actualidad; con la destrucción de 28.000 puestos de trabajo, sometiendo a lxs trabajadorxs a sobrecargas de trabajo, recorridos de reparto inabarcables con consecuencias graves para la salud, exposición a riesgos psicosociales como resultado del hostigamiento por parte de jefes subalternos al incumplirse objetivos imposibles, entornos laborales hostiles derivados del estrés, y un largo etc.
El Acuerdo Marco se diseñó con el objetivo de hacer a Correos más “competitivo” frente a multinacionales como Amazon por el control del mercado de la paquetería, igualando nuestras condiciones laborales como plantilla a las del sector privado (“amazonización”). Recoge entre otros puntos: jornadas variables e irregulares, vulnerando el derecho a la conciliación familiar, más recortes de plantilla frente al actual déficit de personal, movilidad funcional y geográfica según las necesidades de la empresa, régimen retributivo vinculado al cumplimiento de objetivos con el fin de generar competitividad entre compañerxs, exclusión de lxs trabajadorxs del Estatuto Básico del Empleado Público que, de aplicarse, nos otorgaría garantías laborales, etc.
El acuerdo representa un despropósito que supondrá un cambio sustancial de nuestras condiciones laborales, amparados por la complicidad de organizaciones que se definen como “sindicatos” pero que, a cambio de prebendas y privilegios dentro de la empresa, venderán un servicio público y a sus empleadxs a los intereses capitalistas.
Animamos a trabajadorxs y usuarixs de Correos a que tomen las calles y apoyen las iniciativas de rechazo hacia el Acuerdo Marco y hacia esta agresión dirigida al conjunto de la clase trabajadora. Es necesario ejercer presión contra esta directiva mediocre y frente a arribistas “sindicalistos” que pretenden beneficiarse a costa del esfuerzo de las generaciones pasadas y actuales.
¡No al Acuerdo Marco!
¡Por un convenio digno para lxs trabajadorxs!
¡Correos no se vende, Correos se defiende!
A continuación os dejamos dos propuestas para realizar acciones de presión y difusión por internet que mantienen los compañerxs de Correos desde hace un tiempo.
El objetivo de esta iniciativa es que l@s compañer@s de cada centro de Correos firmen el documento al final del texto y/o en el reverso de la última hoja, enviándolo posteriormente por correo o por la vía que consideréis, a las direcciones de los actores directos de la firma del convenio que figuran en el encabezado; empresa, CCOO, UGT, SINDICATO LIBRE Y CSIF.
A continuación os dejamos una convocatoria para realizar acciones de presión y difusión por internet que mantienen los compañerxs de Correos.
L@s trabajador@s y ususari@s de Correos hemos iniciado una campaña que consiste básicamente en comunicar a todos los actores que componen la mesa de negociación (Empresa, CCOO, UGT, SINDICATO LIBRE Y CSIF), nuestro absoluto rechazo a los acuerdos previos al la firma del IV Convenio Colectivo, como de la firma de este último prevista para el mes de octubre de 2025.
Las evidentes pretensiones de reconducir aún más el futuro de la empresa y su plantilla hacia un modelo de servicio postal de carácter privado, es decir, un servicio que concentra sus recursos hacia el mercado de la paquetería, deteriorando aún más el servicio postal público y los derechos de sus trabajadoras/es, debe ser motivo suficiente para pararles los pies de inmediato.
Os animamos a tod@s l@s trabajador@s y ususari@s de Correos, a enviar de forma masiva reseñas, correos electrónicos y llamadas telefónicas a la empresa y organizaciones sindicales, donde dejemos claro que no aceptamos las condiciones que nos imponen, y que consideramos imprescindible un referéndum previo a cualquier acuerdo que se tome.
Contactos Correos:
– Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E.
Reseñas X(Twitter): https://x.com/pedrosaurag?t=YKT-cSKw-GCJ4NLJJtDg7g&s=09
– Recursos humanos:
E-mail: amador.alonso@correos.com
Contactos sindicatos:
– CCOO
Reseñas: https://maps.app.goo.gl/MJKddQytrhqDu4pw5?g_st=com.google.maps.preview.copy
email: correos-cpenalver@fsc.ccoo.es
Tlf.: 913962335 / 682319385
– UGT
Reseñas: https://maps.app.goo.gl/x5Q9mDzb9jJe6KF77?g_st=com.google.maps.preview.copy
email: postal@ugtspmadrid.es
Tlf.: 915897055
– Sindicato Libre.
Reseñas: https://maps.app.goo.gl/foKMcHqG7CJb7jsy5?g_st=com.google.maps.preview.copy
email: madrid@sindicatolibre.com.
Tlf.: 913339889
– CSIF
Reseñas: https://maps.app.goo.gl/9c9kauvn5GCbfWoz7?g_st=com.google.maps.preview.copy
email: csif@madrid.org
correoscp@csi-f.es
Tlf.: 913.962.330
Os dejamos los siguientes comentarios para que os sirvan de forma orientativa:
– El Acuerdo Marco traza una línea dirigida hacia las demandas de negocio para competir por el mercado tecnológico, sacrificando para tal fin los derechos de la plantilla y ususari@s, y excluyendo aún más la obligatoriedad de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía. ¡NO AL ACUERDO MARCO! ¡POR UN CONVENIO JUSTO Y DIGNO!
– Conminamos a los sindicatos firmantes: CCOO, UGT, SINDICATO LIBRE Y CSIF a que rectifiquen en los acuerdos recientes firmados con la empresa, y que cualquier acuerdo futuro requiera de un compromiso firme por parte de estas organizaciones de previamente realizar un referéndum a toda la plantilla.
– El Acuerdo Marco representa una pérdida sustancial de nuestras condiciones como emplead@s públicos, y no contempla la inclusión de la plantilla en el Estatuto Básico de Empleados Públicos, condición que para nosotr@s es irrenunciable. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!
– Gracias al reciente Acuerdo Marco, la limitación de contratos temporales, llevado actualmente a la práctica por parte de Correos con una política de cero contratación, ahora contará con el amparo de un acuerdo bajo el consentimiento de las organizaciones sindicales firmantes. El régimen retributivo estará vinculado al cumplimiento de objetivos, se aprueban cambios sustanciales de las condiciones laborales gracias a la flexibilización horaria, supeditadas nuevamente a las necesidades de servicio e implementación de un nuevo turno de trabajo, siendo estas dos ultimas incompatibles con la conciliación familiar, entre otros puntos que nos desamparan como plantilla. Es indignante que una organización pueda hacerse llamar “sindicato” cuando está totalmente al servicio de la empresa, tomando decisiones en detrimento de l@s trabajador@s. ¡NO AL ACUERDO MARCO NI A LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIÓN DE CORREOS! ¡REFERÉNDUM PARA CUALQUIER ACUERDO!