Protestas en el Carrefour de Collado Villalba por su complicidad con el genocidio en Palestina

El sábado 21 de diciembre, fruto de la colaboración de varios colectivos y organizaciones de la Sierra (CNT-AIT Sierra de Madrid, Asamblea de Vivienda de Collado Villalba, CSOA La Tejedora, Acciones en Alturas, entre otras) se llevó a cabo una acción coordinada frente al Carrefour del Centro Comercial Los Valles de Collado Villalba para señalar a esta cadena de distribución y supermercados por su complicidad con el Estado de Israel y el genocidio que está perpetrando en Palestina. Tal y como señalaba hace unos pocos días la CNT-AIT de Madrid a raíz de una acción similar, “Carrefour sigue abriendo establecimientos en territorios palestinos ocupados por el Estado israelí y, […] por si fuera poco, presume de regalar alimento al ejército sionista que está perpetrando el genocidio.”

Durante la tarde del día 21, se realizaron de manera simultánea dos acciones en las inmediaciones de dicho Carrefour: un piquete informativo llamando al boicot a la empresa que comenzó frente a sus puertas, y el despliegue de una pancarta a la entrada del centro comercial (a cargo de lxs compañerxs de Acciones en Alturas). Allí permanecimos, alrededor de 20 personas, denunciando el genocidio en Palestina y la complicidad de empresas como Carrefour, ante la presencia de un importante número de policías que identificaron a todxs lxs asistentes e intentaron disuadirnos de continuar. No obstante, la acción se desarrolló sin mayores incidentes a pesar de las constantes amenazas por parte de los agentes de la Guardia Civil. También acudió al lugar una dotación del cuerpo de Bomberos de Collado Villalba, a quienes queremos agradecer expresamente su actuación, así como las palabras de ánimo de varixs de sus integrantes.

Esta acción se enmarca dentro de la Semana de lucha contra las guerras capitalistas y el genocidio en Palestina convocada por los sindicatos adheridos a la CNT-AIT. Una convocatoria confederal aprobada por todos los sindicatos de la organización y que pretende coordinar acciones en diferentes territorios con el objetivo de visibilizar y denunciar la terrible situación que se lleva viviendo desde hace más de un año en Palestina, así como solidarizarse con quienes lo están sufriendo. Porque nos negamos a ser testigos mudos de esta masacre. Nos negamos a permanecer calladxs mientras vemos como un Estado asesina impunemente a decenas y decenas de miles de personas, justificándose de manera tan inhumana y terrorífica ante las cámaras. Es nuestro deber moral hacerlo.

Además queremos recordar que, por si la guerra y el genocidio no fuera suficiente, a toda esta muerte hay que sumarle la violencia patronal de la clase capitalista israelí apoyada, no por casualidad, en el sistema de apartheid al que el Estado tiene sometida a toda la población palestina. Como dice el comunicado emitido por la CNT-AIT, “más de 200.000 palestinxs, fundamentalmente de Cisjordania, trabajan en Israel oficialmente, aunque son más de forma ilegal, realizando los trabajos más penosos y arduos, bajo condiciones de segregación ya que los derechos laborales israelíes no son de obligado cumplimiento en su caso […] además existe un sistema de intermediarios oficial para las contrataciones que extorsionan económicamente a los trabajadores/as a cambio de un contrato”. Y sigue: “A toda esta terrible cotidianidad, viene a sumarse, el robo de salarios generalizado perpetrado por el capitalismo israelí, al dejar de pagar las mensualidades trabajadas en el momento del ataque de Hamás del 7 de octubre 2023 a esos 200.000 trabajadores palestinxs, ya que suspendieron todos los permisos de trabajo y la rescisión unilateral de sus contratos.

Como anarcosindicalistas, no podemos dejar de señalar a las empresas que se lucran con la guerra y el Genocidio defendiendo y apoyando (en el caso de Carrefour, abiertamente) la política de exterminio del Estado de Israel. Por todas estas razones, la clase trabajadora organizada de la Sierra se suma a la llamada a la acción de la CNT-AIT, reivindicando además las que históricamente han sido nuestras mejores armas frente a la guerra capitalista y estatista: la solidaridad internacionalista y la acción directa, es decir, la Huelga, el boicot y el sabotaje. Porque no podemos olvidar, por una cuestión de supervivencia, que tenemos la capacidad de parar la rueda de producción y distribución que alimenta su industria bélica. Codo con codo, clase contra clase.

Terminamos subrayando las últimas palabras del comunicado de la CNT-AIT, que dice así:

Frente a la guerra contra el pueblo palestino que el Estado de Israel perpetra, frente al asesinato masivo de mujeres, niñxs y hombres palestinos, frente a la explotación, la segregación y la ocupación colonial, frente al nacionalismo israelí y su supremacismo, el sindicalismo revolucionario de la CNT-AIT llama a la movilización, al boicot, al sabotaje o a cualquier otra iniciativa que luche contra el capitalismo sionista y su Estado genocida.

Solo el pueblo salva al pueblo.”

Aprovechamos para agradecer a todxs los compañerxs, tanto de CNT-AIT como del resto de colectivos, que participaron y colaboraron para que esta acción saliera adelante. Que esto sea solo el principio.

Salud y Revolución Social.

Núcleo confederal de la CNT-AIT en la Sierra de Madrid.

Panfleto repartido durante la acción

cntait

Entradas relacionadas

Read also x