Ruta histórica: Senda del Batallón Alpino

Foto del cartel: Una miliciana en la primera línea de la avanzadilla de la Sierra de Guadarrama, julio de 1936. Autor: Alberto y Segovia, Archivo ABC.
Foto del cartel: Soldados del Batallón Alpino abandonando el Puerto de Navacerrada para ocupar sus posiciones, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Para el próximo sábado 15 de junio hemos preparado, junto al grupo Nuestra memoria Nuestra Lucha, una ruta para conocer la zona del Frente de Guadarrama donde luchó el llamado Batallón Alpino durante la Guerra Civil. Se trata de un recorrido circular con inicio y final en el Puerto de Cotos durante el cual visitaremos varias posiciones y fortificaciones del batallón. El punto de encuentro desde donde iniciaremos la marcha será la Venta Marcelino, a las 10:15 de la mañana de ese sábado (os pedimos puntualidad para no retrasar al grupo).

Para facilitar la organización y para no olvidarnos de nadie, os pedimos que si queréis participar en la ruta nos escribáis al correo (sierra@cntmadrid.org) con vuestro nombre, apellido, correo electrónico y si pensáis hacer uso del autobús alquilado por el sindicato y el grupo NMNL que saldrá desde Moncloa (ver más abajo). Si vais a ir por vuestra cuenta la inscripción no es obligatoria, pero facilita mucho la gestión del grupo y os lo agradecemos. También podéis usar ese mismo correo para cualquier duda que os surja.

A continuación os dejamos toda la información de la ruta, varias opciones para llegar hasta Cotos, una breve explicación histórica sobre el Batallón Alpino y la ruta, y una pequeña bibliografía recomendada. ¡Esperamos veros allí!

Información de la ruta:

– Longitud del recorrido: unos 9 km.

– Dificultad: Media, con un desnivel total tanto positivo y negativo de unos 450 m. aproximadamente.

– Tiempo estimado: 5 horas aprox. en función de las paradas y el nivel del grupo.

– Recorrido: Se visitaran varias posiciones, principalmente cuando lleguemos a la zona de Peña Citores y su collado, aquí tendremos la oportunidad de coger agua de unas de las principales fuentes, la de los Pájaros. El itinerario sería el siguiente:

Puerto del Paular o de los Cotos (1829 m.) → Collado de Peña Citores (2165 m.) → Peña Citores (2181 m.) → Collado de Dos Hermanas (2254 m.) → Dos Hermanas Mayor (2286 m.) → Dos Hermanas Menor (2268 m.) → Puerto del Paular o de los Cotos (1829 m.)

Pasaremos por varias posiciones, una de ellas la de Peña Citores, dos trincheras y por la Fuente del Batallón Alpino. Todo esto lo veremos, con las explicaciones pertinentes, en un tramo de unos 600 metros de longitud y con un pequeño desnivel de unos 70 metros entre las diferentes posiciones. Después podremos hacer una parada en el mismo collado de la Peña Citores que pisamos al principio, donde la fuente de los Pájaros, y comer.

Nos acercaremos después por un camino al cordal de Dos Hermanas para distinguir parte del frente por donde el Batallón lucho durante la guerra y se visitara dos posiciones más, las de las Dos Hermanas.

– Equipo recomendado: Botas de montaña o calzado deportivo de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, protector solar, botiquín personal, bastones, etc. En caso de lluvia una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.

Y para las personas que vengan en el autobús alquilado por el sindicato (más información abajo), es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede unx cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese unx mojado (o no).

Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de repuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar. Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.

– Opciones de llegada en autobús a Cotos:

1. Línea C-8 de Renfe hasta Cercedilla y luego autobús hasta Cotos. Aclaración importante: Por la remodelación de la línea C-9 el tramos de Renfe hasta Cotos está cerrado, aunque ofrecen ese transporte alternativo en autobús (más información aquí)

2. Línea 691 de autobús. Sale del Intercambiador de Moncloa y pasa por Torrelodones, Villalba, Collado Mediano, Becerril, etc. Más información aquí.

3. Autobús alquilado por el sindicato y el grupo Nuestra memoria Nuestra Lucha:

– Es importante que nos escribas al correo (sierra@cntmadrid.org) si quieres hacer uso del autocar.
– El precio es de 15 euros y se ruega máxima puntualidad.
– El autobús saldrá desde el intercambiador del Metro de Moncloa, y permanecerá aparcado para recogernos a unos 150 metros más abajo de la salida del metro (Ubicación: https://maps.app.goo.gl/UCndpKeNXcsNsTgX8). Hará parada en la estación de tren de Collado Villalba para hacer recogida de pasajeros, por si te viene mejor cogerlo allí. En ese caso el precio del autobús es de 10€ (Ubicación: https://maps.app.goo.gl/ypy73mTLzJVXPVKXA).
– Saldremos a las 9:00 h. de Moncloa, haremos la recogida en Villalba a las 9:30, y la llegada al punto de inicio de la ruta está prevista para las 10:15 h. El autocar saldrá de vuelta a Madrid a las 17 h.
IMPORTANTE: En caso de que el 8 de junio no se haya alcanzado el mínimo de ocupación, cancelaremos el alquiler del autocar avisando a las personas que ya se hayan apuntado y devolviendo el importe, claro está.

Sobre la ruta y el Batallón Alpino:

Durante el verano de 1936, tras dos meses de Guerra Civil, las posiciones clave del Frente de Guadarrama quedaron de la siguiente manera: los pasos de Alto del León y Somosierra estaban en manos del General Mola, mientras que los puertos de Fuenfría, Navacerrada y Cotos fueron tomados y ocupados por una mezcla de milicianxs de la zona, guardias de asalto y miembrxs del Batallón Thälmann, formado por exiliadxs alemanxs.

La formación y organización del Batallón Alpino comenzó en agosto del 36 y terminó en diciembre de ese mismo año con la fusión de dos unidades surgidas durante esos meses, una perteneciente al 5º Regimiento y otra iniciativa de las Juventudes Socialistas Unificadas. Estuvo compuesta por siete compañías, una de ellas de ametralladoras, algo menos de 1000 personas, que tenían la tarea de vigilar y defender un frente de unos 40 o 50 km desde Navafría hasta el Alto del León entre los meses de septiembre y mayo, momento en el que debían ser relevados por unidades convencionales.

Cartel llamando al alistamiento en el Batallón Alpino, obra de Ramón Peinador, Biblioteca Nacional de España.
Llamadas al alistamiento publicadas en el diario ABC de Madrid, el 27 de septiembre de 1936, Hemeroteca ABC.

Según Julio Vías (2020), autor de Memorias del Guadarrama, “casi todos sus integrantes eran jóvenes deportistas voluntarios, por lo general miembros de las sociedades deportivas madrileñas vinculadas al Guadarrama, o lugareños de los pueblos de Cercedilla, Rascafría, Lozoya, Navacerrada y Valsaín, gente avezada y curtida por la dura vida en la sierra cuyo alistamiento en el batallón resultaba inapreciable por su exhaustivo conocimiento del territorio.”

Durante el primer invierno de guerra, con un frente ya estabilizado, lxs oficiales alistadxs, muchxs pertenecientes a sociedades y clubs de alpinismo, adiestraron en aquellas laderas a lxs voluntarixs en tácticas de guerra en la montaña y en el esquí. En los pueblos de Rascafría, Cercedilla y Navacerrada se abrieron bibliotecas en las que lxs miembrxs del batallón podían, en los periodos en los que eran relevados, instruirse y leer prensa y propaganda. Llegaron incluso a editar una pequeña revista y a formar un grupo de teatro (Vías, 2020).

Soldados de la 1ª compañía del Batallón Alpino recién incorporados a la unidad, subiendo a sus posiciones desde el puerto de Navacerrada a primeros de noviembre de 1936 (Vías, 2020).
Soldados del Batallón Alpino subiendo desde Cercedilla al puerto de Navacerrada por el camino del Calvario, en la primavera de 1937 (archivo particular) (Vías, 2020).

Como decíamos, este frente se mantuvo relativamente tranquilo durante la guerra, produciéndose “pequeñas” escaramuzas entre patrullas de ambos bandos, dando lugar a pocos movimientos de relevancia en la línea del frente. Quizá la única excepción sea la ofensiva hacia La Granja y Segovia, entre los meses de mayo y junio de 1937.

No obstante, las condiciones meteorológicas que debieron soportar en el frente fueron muy duras, usando pequeños barracones para refugiarse de temperaturas que podían alcanzar los veinte bajo cero, y teniendo que realizar patrullas de reconocimiento día y noche en condiciones muy adversas. Además, eran responsables de la construcción y el mantenimiento de las fortificaciones de esta línea del frente, y de abrir caminos por los que transportar munición y suministros desde Cotos y Navacerrada (Vías, 2020).

El general Walter de las Brigadas Internacionales (en el centro con la cabeza descubierta) observando el desarrollo de la ofensiva sobre La Granja desde una de las posiciones de la sierra (Vías, 2020).
Trinchera construida en mamposteria de piedra seca por las fuerzas del Batallón Alpino en Peña Citores (Vías, 2020).

Bibliografía:

– Vías, J. (9 de junio de 2020). Adiós a la tertulia de «El barógrafo», memoria viva del Batallón Alpino del Guadarrama. Julio Vías. Cuaderno de bitácora sobre la Sierra de Guadarrama. http://juliovias.blogspot.com/2020/06/adios-la-tertulia-de-el-barografo_9.html

– Vías, J. (2001). Memorias del Guadarrama. La Librería.

– Arévalo Molina, J. M. (2006). El batallón Alpino del Guadarrama. La Librería.

– García Palacios, A. y Leiva Oliete, E. (2019). Caminos y Batallones en el Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama. Círculo Rojo Editorial.

– Mendoza, J. (2024). Sombras en la ventisca. Ediciones Desnivel. [NOVELA]

cntait

Entradas relacionadas

Read also x