El lunes pasado, la Asamblea de Vivienda de Villalba publicó un Informe sobre los Servicios Sociales del municipio desde una perspectiva claramente militante y poniendo en primer plano las voces de las personas usuarias de este servicio. El resultado creemos que merece, y mucho, la pena. Os dejamos una introducción que han hecho al texto y el informe completo en PDF para descargar.
La idea de la realización de este informe surge debido a la realidad que vivimos semana tras semana en el trabajo de la Asamblea de Vivienda de Villalba, donde muchas compañeras nos narran sus experiencias – a menudo negativas – con Servicios Sociales.
Este informe, elaborado entre 2024 y 2025, surge de un proceso de investigación colectiva que recoge y analiza las experiencias de personas usuarias de los Servicios Sociales del municipio, visibilizando las dinámicas de maltrato institucional, violencia burocrática y exclusión sistemática. El documento invita a reflexionar sobre el papel de los Servicios Sociales que, lejos de constituir una institución neutral, operan como dispositivos de reproducción de las desigualdades estructurales y las dinámicas de exclusión; reproduciendo y manteniendo relaciones de poder asimétricas que subordinan y disciplinan a los colectivos, condicionando sus posibilidades de acceso y permanencia en el sistema.
Los datos y análisis recogidos en este texto se enmarcan en una perspectiva de investigación de carácter militante y participativa, que asume explícitamente su dimensión política y crítica.
Articulamos un estudio de datos secundarios de los presupuestos y características de Servicios Sociales, con el análisis de las experiencias de personas usuarias de esta institución con herramientas de análisis colectivo; lo que permite entender el funcionamiento de Servicios Sociales, problematizar las lógicas institucionales y visibilizar sus efectos en la vida cotidiana.

